TRATAMIENTO DEL ACÚFENO, TINNITUS O RUIDO EN LOS OÍDOS
TRATAMIENTO DEL ACÚFENO, TINNITUS O RUIDO EN LOS OÍDOS.
Lo primero es convencer al paciente que no padece ninguna enfermedad importante. Este sencillo comentario puede ser una excelente psicoterapia capaz de mejorar extraordinariamente la actitud del paciente ante su problema.
Se deben prohibir todos los productos estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, etc.)Evitar el estrés es importante, las técnicas de relajación son muy efectivas.
Cuando el acufeno es objetivo (somatosonido) se debe investigar la causa y tratarla adecuadamente, cosa que no siempre es posible.
Si el acúfeno es consecuencia de una enfermedad otológica concreta, si esta tiene tratamiento eficaz, al tratar la enfermedad puede también desaparecer este síntoma.
Cuando se trata de un acufeno subjetivo, de causa no diagnosticada, constituye un importante problema terapéutico, a veces sin solución. No se dispone de un tratamiento que sea realmente eficaz en el 100{a9712f2a12b76d9206ff51c5e9ec06caa698d6bcfc54614ac0918f28934774e8} de los casos de acufeno.
Una de las técnicas más utilizadas hoy en día en el tratamiento del acúfeno, es el llamado reentrenamiento auditivo o TRT propuesto por Jastreboff. Se trata de reentrenar al sistema auditivo para que no “escuche” los sonidos que no le interesan, como los acúfenos. Emplea unos generadores de sonidos bilaterales (audífonos especiales), que producen una intensidad sonora que no impiden la audición del acufeno, sino que debe ser percibida simultáneamente con él, para que el SNC se “acostumbre” a oír sonidos persistentes pero no les haga caso.
Otra técnica utilizada son los enmascaradores asociados o no a una prótesis auditiva. Se uliliza un ruido blanco o de banda estrecha, centrado en la frecuencia del acufeno, para impedir su percepción.
Cuando el paciente necesita un audífono, el uso de estos aparatos suele atenuar la molestia del acufeno.
Especial mención tiene un novedoso método denominado Terapia Sonora Secuencial o TSS. Es un tratamiento integral del acúfeno y también de la hiperacusia (algiacusia) que comprende tres bases:
– Terapia cognitiva-conductual
– Farmacoterapia
– Tratamiento con ondas sonoras