OTOSCOPIA Y VIDEOTOSCOPIA
OTOSCOPIA Y VIDEOTOSCOPIA
La exploración física del oído comprende una serie de pruebas OTOSCOPIA Y VIDEOTOSCOPIA.
Y maniobras que permiten determinar si el oído es normal o no, y que se realiza en este orden:
Inspección:
Se realiza sin instrumental y con buena iluminación. Se trata de detectar cualquier anomalía que pueda apreciarse en el pabellón auricular y entrada al conducto auditivo externo.
Vamos a prestar atención al color y estado de la piel por si estuviera enrojecida, inflamada, existencia de úlceras, forúnculos al comienzo del CAE. Presencia de neoformaciones (bultos), malformaciones del pabellón, etc. También se inspeccionan las zonas vecinas al pabellón, como son la mastoides, el cuello y la cara.
Palpación:
Presionando suavemente con los dedos buscando puntos dolorosos en la mastoides y por delante del CAE. Si existe otalgia, conviene distinguir entre la provocada y la espontánea.
Siempre se busca la presencia de ganglios inflamados o tumoraciones en las proximidades del pabellón. (ganglios preauriculares, retroauriculares y parotídeos, cervicales, sobre todo)
Otoscopia:
La otoscopia es una maniobra exploratoria cuyo objeto fundamental es doble: observador del CAE y la membrana timpánica.
En ocasiones es posible explorar parte del oído medio, aunque sólo podrá verse directamente cuando exista una gran perforación timpánica.
Existen varios tipos de otoscopias, según el material que se utilice. Las más comunes son:
Otoscopia eléctrica:
Es la más utilizada en consultas y gabinetes audiológicos.
Para esta técnica se utiliza un instrumento clínico denominado otoscopio. Que posee una fuente de luz incorporada y lentes de aumento, al que se pueden acoplar espéculos.
Otoscopia neumática:
En este caso se trata de un otoscopio con espéculo más largo y con un sistema de sellado del CAE (aro de goma en su extremo). Que lleva acoplado un sistema neumático generador de aire (una pera de goma).
Con este otoscopio podemos insuflar aire al interior del CAE o extraer aire del CAE. Con lo que podemos observar cómo se mueve la membrana timpánica. La inmovilidad de esta es un claro indicativo de patología de la misma o del oído medio. La otoscopia neumática debe realizarse suavemente. Advirtiendo al paciente que va a notar un ligero cosquilleo o sensación de golpeteo en el oído a explorar.
Videotoscopia:
Es un sistema que permite visualizar en un monitor de televisión o de ordenador la imagen. Que es captada con un otoscopio que lleva incorporada una videocámara. Si se conecta a un ordenador, mediante un programa adecuado, podemos tratar la imagen. (ampliarla, reducirla, medir, ajustar la iluminación, archivarla, etc).