ANAMNESIS Y SU IMPORTANCIA

ANAMNESIS

ANAMNESIS

La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales; signos y síntomas que experimenta su audición. Nos puede proporcionar tanto la orientación en el camino hacia el diagnóstico como la mejor solución audioprotésica para las necesidades en la vida de cada paciente.

Se realiza un cuestionario dirigido, en el cual se realizan una serie de preguntas al paciente de diversa índole:

Datos personales:

Tales como nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono, etc

Datos sobre su enfermedad o problema actual:

Se le pregunta al paciente: ¿Qué le ocurre?, ¿Desde cuándo?, ¿A qué lo atribuye?. Según sus respuestas, se dirige el interrogatorio hacia aquella información que más interese, a fin de intentar obtener datos concretos sobre su enfermedad. En este apartado le preguntaremos sobre la presencia o ausencia de los síntomas y signos más frecuentes en las afecciones de oído: otalgia, otorrea, hipoacusia, acufeno o tinnitus, vértigo, etc.

Antecedentes personales:

En la anamnesis le preguntaremos sobre patologías o situaciones previas que pudieran corresponder a factores causales de su problema auditivo, tales como:

  • Otras enfermedades padecidas, sobre todo aquellas relacionadas con el órgano auditivo, tales como otitis de repetición, perforaciones timpánicas, etc…
  • Medicamentos que toma el paciente, pues existen algunos que tienen carácter ototóxico .
  • Ambiente laboral del paciente, pues se sabe que trabajar en un ambiente muy ruidoso afecta a la audición.

Antecedentes familiares:
Se trata de investigar si existe algún factor hereditario que justifique su problema, sobre todo en casos de hipoacusias, preguntándole sobre enfermedades auditivas que padecen o que han padecido sus familiares consanguíneos (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, etc)