SISTEMAS FM

SISTEMAS FM

Los sistemas FM constan de un emisor de entrada para el micrófono y equipos de sonido y un receptor que se conecta al audífono. Mediante una entrada directa o también a través de un aro magnético personal.

El sistema de transmisión de los equipos FM es por ondas de radio. Estos equipos se utilizan fundamentalmente para la enseñanza. Ya que las aulas uno suelen tener las condiciones acústicas deseadas. Y el profesor puede cambiar de posición en el aula con la que el nivel de la proyección de su voz en los micrófonos sería variable.

El uso de equipos FM.

Permite evitar estos inconvenientes el profesor lleva el micrófono sujeto a la solapa. Por lo que su posición es fija en relación a su voz y aunque se mueva por el aula, el alumno recibe siempre el mismo nivel de señal de entrada.

Como la recepción es independiente del entorno. Se mejora de forma sustancial la relación señal-ruido y se evitan los problemas de acústica del aula como la reverberación.

Ventajas de los Sistemas FM:

*Calidad de sonido excepcional y emisor y antena fácil de instalar y de transportar a cualquier sala.

Un sistema FM para un audífono consiste en un transmisor que capta la voz del hablante. Y la envía a través de ondas de radio, de forma inalámbrica. Directamente al pequeño receptor que está conectado al audífono personal.

Su utilidad está demostrada en situaciones, como cuando el ambiente auditivo es adverso. Como cuando existe ruido de fondo o cuando la distancia con el interlocutor es considerable.

El micrófono del audífono capta las voces junto con todos los sonidos del ambiente. A pesar de las amplias posibilidades a la hora de programar un audífono el sonido, en las situaciones auditivas adversas como las anteriormente mencionadas. La mayoría de las personas con pérdidas auditivas experimentan serios problemas para comprender la palabra.

La utilización de un sistema FM en esas situaciones hace la comunicación mucha más sencilla. Aunque es en el ámbito escolar donde se ha extendido su uso entre los niños que demuestran que su utilización en el hogar en determinadas situaciones durante los primeros años de vida es beneficiosa.